Almacenaje, estiba y desestiba

Almacenaje de mercancías 


En la logística global el alcanzar la máxima fiabilidad, rentabilidad y rapidez son considerados como los desafíos principales. Para que el éxito reine en los procesos a su vez es necesario tener sistemas integrados, procesos de trabajo controlados a detalle y una distribución que sea fiable. Pero también hace falta disponer de un almacenaje dedicado, así como de una red global de gran alcance.


Los clientes necesitan que sus necesidades sean atendidas de acuerdo a las exigencias del mundo globalizado y lleno de cambios donde vivimos. Es por ello que damos respuestas a los cambios del mercado al ampliar o reducir los niveles de inventario.


Además brindamos soluciones que son específicas para cada industria de acuerdo al producto o las necesidades del mercado. Para que de este modo las soluciones sean dedicadas o personalizadas dentro de almacenes multiclientes.


Es por ello que en nuestro catálogo de servicios pueden ser encontrados algunos como:


  • Almacenaje
  • Aprovisionamiento
  • Preparación de pedidos
  • Distribución
  • Valor añadido
  • Servicios Adicionales

Almacenaje de mercancias

¿Qué es una empresa estibadora?


Al hablar de una empresa estibadora, se lo está haciendo de una que ofrece el servicio de manipulación de mercancías en los puertos. Esto por medio del régimen de una licencia que es facilitada por las Autoridades Portuarias.


Las actividades que son incluidas son algunas como carga, descarga, estiba, desestiba y trasbordo de mercancías. Las cuales sirvan para la transferencia entre buques, o estos y tierra, aunque también puede darse en otros medios de transporte.


Entonces este tipo de empresa es la asignada para realizar operaciones de manipulación de todo tipo de mercancías en los puertos. Es por ello que se puede considerar operaciones desde la carga y descarga de los buques hasta lo referente a su almacenaje.


Para este propósito, las empresas estibadoras poseen de la maquinaria requerida, así como del personal cualificado, para que sea posible operar en las más óptimas condiciones.


Es común, de igual manera, que una empresa de este tipo sea la titular de una concesión administrativa dada por la Autoridad Portuaria correspondiente. Siendo esto lo que permite usar un área del muelle con carácter exclusivo para poder desarrollar su actividad, y explotando también de este modo una terminal portuaria.

 

 

¿Cuáles son las funciones de las empresas estibadoras?


Entre las principales funciones que desarrolla una empresa estibadora, pueden ser encontradas la recepción, la carga y estiba de mercancías. Esto a bordo del buque, desestiba, además de descarga y entrega de mercancías.

Pero también la empresa estibadora puede encargarse de operaciones como lo son:


  • La clasificación de mercancías.
  • El vaciado y llenado de contenedores.
  • El desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras portuarias como son almacenes, grúas, etc.
  • Los movimientos dentro del puerto (para traslados de mercancía a la zona de inspección correspondiente).

 


¿Qué es la Desestiba?


La desestiba se refiere a la manipulación consistente en el movimiento de la mercancía. Dicha manipulación acontece en el interior del buque, ya sea en la cubierta o bodega, hasta suspendida sobre la borda del buque en realidad.


Al hablar de contenedores y si se emplea el concepto moderno, no se está haciendo referencia a los movimientos de la mercancía, sino que en cambio se asocia a la locación y al acondicionamiento del contenedor para lo que es su posterior carga.


Logrando de esta manera tomar un cargamento de la cubierta o de la bodega hasta localizarlo al alcance del gancho de la grúa del buque. 

Para después elevarlo, y poder trasladarlo hasta la vertical del costado del buque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.